Evento

El Ayuntamiento de Chiva celebra el pleno del mes de mayo

AYUNTAMIENTO DE CHIVA
28/05/2020
30/06/2020
FINALIZADO
sin
Ayuntamiento
Plaza Gil Escartí s/n 46370 Chiva (Valencia)
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Comunicación
El Ayuntamiento de Chiva ha celebrado hoy una nueva sesión plenaria, algo atípica, al celebrarse sin público para poder respetar las medidas de distancia entre los participantes. Los portavoces de los partidos han estado en la tarima y el resto de los concejales han estado en la parte reservada al público para mantener el mínimo de 2 metros de distancia, y otros han participado de manera telemática.

Tras la aprobación del acta de la sesión anterior, se ha aprobado por unanimidad la renovación del convenio con la Diputación de Valencia para la gestión tributaria por parte del organismo provincia.

Además se ha aprobado por unanimidad una modificación de crédito para continuar con los trabajos de la tubería que deberá llevar agua potable a las urbanizaciones de Chiva, y de la que el alcalde ha avanzado que ya se han logrado los permisos que faltaban de otras administraciones, por lo que el inicio de las obras está más cerca.

En el cuarto punto se aprobado el Reconocimiento Extrajudicial de Créditos, que son las facturas pendientes de pago de 2019, por valor de 273.000 euros. En este caso el grupo del Partido Popular ha argumentado su voto en contra en el retraso en el pago de algunas facturas, y ADUC, que también ha votado en contra, ha preguntado por varias facturas de fiestas, intereses de demora a la Confederación Hidrográfica del Júcar y a la empresa de recogida de residuos sólidos.

El punto ha salido adelante con los 10 votos a favor de Compromís, Izquierda Unida, Vinchi y PSOE, la abstención de Ciudadanos y los votos en contra de PP y ADUC.

En el quinto punto se ha aprobado la modificación de crédito para pagar el Reconocimiento Extrajudicial de Créditos, en este caso la votación ha sido igual excepto el PP que se ha abstenido.

En el sexto punto del orden del día el tema a debatir ha sido una moción del grupo municipal Som ADUC, referida al reparto gratuito de mascarillas y guantes entre la población. La propuesta era de repartir 2 mascarillas y juegos de guantes por persona empadronada, a lo que el PP ha sumado a la moción la petición de hacer test a todos los vecinos y vecinas.

Desde el Gobierno, el alcalde, Emilio Morales, ha asegurado que todos los trabajadores municipales tenían garantizado el acceso a material de protección y que desde Servicios Sociales se han proporcionado mascarillas a todos los vecinos y vecinas que lo han necesitado y lo han solicitado, al igual que a los comerciantes, y que por lo tanto se había alcanzado a la población que no lo necesita, bien por su trabajo, bien por no poder costeárselas.

La moción no se ha aprobado puesto que han sido 7 los votos a favor, del PP, Ciudadanos y ADUC y 10 en contra, los Compromís, Izquierda Unida, Vinchi y PSOE.

En el séptimo punto se ha aprobado el Plan Local de Prevención de Incendios Forestales tras ser informado favorablemente por la dirección territorial. El plan prevé inversiones y trabajos durante los próximos años para su cumplimiento. Se ha aprobado por unanimidad.



También por unanimidad se ha aprobado el reglamento de uso de la sala de estudio del Ayuntamiento de Chiva, que reabrirá sus puertas en breve con un servicio 24 horas.

Del punto 9 al 13 se ha dado cuenta del informe de Intervención sobre control financiero ejercicio 2019, de la liquidación del presupuesto de ejercicio 2019, que arroja algo más de 4 millones de euros de superávit; también de las obligaciones trimestrales de suministro de información de la Ley 2/2012 LOEPSF, o de las medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales.

Por último se ha dado cuenta de las resoluciones de alcaldía.



Ruegos y preguntas

En el turno de ruegos y preguntas desde ADUC se ha preguntado por las medidas que se van a tomar en el próximo curso escolar a partir de septiembre, a lo que el edil Héctor Tarín ha asegurado que en este momento no hay confirmación por parte de la Conselleria de Educación sobre transporte, capacidad de las aulas o comedores, y que en cuanto haya información en firme se comunicará a la comunidad educativa.

También desde ADUC se ha preguntado por las 35 medidas económicas anunciadas por el Gobierno de Chiva, a lo que el alcalde Emilio Morales ha respondido que algunas están en marcha, como la exención de tasas para las terrazas, y otras que suponen ayudas económicas están en la fase de elaboración de las bases para hacerlas públicas a la mayor brevedad.

Por su parte desde el PP se ha criticado el alto número de contratos menores con reparo de legalidad en 2019, se ha pedido mayor comunicación sobre la pandemia y las medidas por correo electrónico con los grupos municipales y mayor dotación económica para ayudar a pymes y comercios, así como a las familias.

Además, desde el PP se ha preguntado por el motivo de cerrar el tráfico el domingo pasado y los sucesivos la Calle Dóctor Nácher, y se ha explicado que desde el Gobierno se quiere favorecer la movilidad de los peatones en esta época para cumplir las medidas de distancia social y poder recuperar espacios urbanos para los ciudadanos.

Desde ADUC se ha solicitado incrementar el servicio de recogida de podas tras su suspensión en el primer mes de pandemia para incrementar la recogida de basura y la desinfección.

También desde ADUC se ha preguntado por los buzones comprados por el ayuntamiento para urbanizaciones y diseminados que no se han instalado. El alcalde, Emilio Morales, ha aclarado que tras adjudicar el contrato a una empresa hubo una reclamación, se paralizó legalmente el proceso, y se está en vías de resolución para poder ejecutarlo.

Desde Ciudadanos se ha pedido información sobre el nuevo contrato de recogida de residuos sólidos, a lo que Fernando Casanova ha respondido que se va a comenzar a trabajar el pliego de condiciones para sacarlo a concurso.

Además desde Ciudadanos se ha pedido incrementar la limpieza vial y los días de recogida de basura en las urbanizaciones y diseminados.



Agradecimiento

Tras acabar los ruegos y preguntas el alcalde, Emilio Morales, ha agradecido “a todos los grupos municipales y concejales su comportamiento en estos dos meses de crisis sanitaria, por su responsabilidad, su colaboración, participación y comprensión con la difícil situación que hemos atravesado y que todavía sufrimos”.

Por último todos los concejales han salido al exterior del Ayuntamiento a guardar un minuto de silencio por las víctimas del COVID-19, al que se han unido las ediles Amparo Lapuente y Cristina Suárez que han participado de forma telemática en el pleno.